Ilustración

Ilustración

Linea del Tiempo de la Ilustración (tomado de las presentaciones de clase)

 

Barroco y Rococó

 
Linea del tiempo del Barroco y el Rococó (tomada de la presentacion de clase)
El periodo histórico conocido como la ilustración ( Periodo que acoge al Barroco y al Rococó) es un periodo de luz. Sale totalmente a flote el intelecto de los grandes pensadores y artistas de la época, que a través de sus obras y sus ideas transforman al mundo en una revolución científica y del pensamiento. Nuevamente encabezado por Miguel Angel, Da Vinci, Rafael y otros, el periodo de iluminación se consagra como uno de los mas productivos e implacables de la historia.

Se originan una gran cantidad de cambios y reformas, desde la cultura hasta la política, sin embargo uno de los cambios más significativos fue el descubrimiento de Europa, y aún más fue el intercambio comercial entre los indígenas nativos con los nuevos colonizadores. Así mismo, comenzó la importación de alimentos, animales y animales, uno de los más importantes fue el tomate, uno de los vegetales más consumidos hoy en día.

El tomate llegue a Florencia por primera vez, gracias a su color rojizo los consumidores y el público no lo aceptaron al principio, fueron necesarias varias demostraciones donde   enfrente de un público, una persona subía a una tarima y se comía el tomate, de esta forma mostraban que el vegetal no era venenoso ni letal. Poco a poco la cultura europea fue aceptando estos nuevos productos que venían de américa,   el tomate por ejemplo; fue tan exitoso después de descubrir su sabor, además de ser fácil de cultivar, trasportar y cocinar. El tomate se cultivó principalmente en climas templados como Italia, España, Francia y Alemania.

EL BARROCO: El término Barroco  viene de la palabra “barrueco” que significa una piedra irregular, con esto podemos entender que esta época se caracteriza por su pensamiento confuso e impuro; hoy en día tiene como significado la artificialidad y el desequilibrio ya que todo se caracteriza por la abundancia de decoración y de detalles. Barroco Francés: Las ideas del Barroco vienen del renacimiento,en este período lo que se quería era llegar a la máxima expresión artística a través del uso de la imaginación, de la emoción y de la carnalidad  por eso todo lo que se crea en el Barroco tiende a ser mágico e imaginativo. El Barroco tuvo su máximo esplendor en Francia ya que el rey (Rey Sol) , que gobernaba durante este tiempo enfocó todo su gobierno hacia este pensamiento, decorando cada detalle de cada cosa con el arte barroco y la actitud barroca. Por ejemplo, el palacio de Versalles fue construido minuciosamente durante esta época y se caracteriza por su detalle y magia (hasta en los jardines podemos ver claramente cómo era éste estilo): Interior-Museo-VersallesVersailles_GardenEl Barroco francés también se caracteriza por sus muebles, llenos de vida y majestuosidad. De hecho todos comenzaban siendo una sola pieza que se tallaba pedazo por pedazo, llegando finalmente a figuras majestuosas. Cada mueble y cada construcción se volvía una forma completamente seductora y sensual que resaltaba la importancia de la estética en el arte Barroco. En estos muebles se experimentaban diferentes detalles, texturas, colores y estilos que no se habían probado anteriormente. estilo_barroco◊ ¿Qué eran las fábricas de Gobelinos de Luis XIV?: En 1662 Luis XIV se hizo cargo de las fábricas de Gobelinos, es decir tapices. Además se fabricaban todos los amueblados reales, excepto las alfombras, que se tejían en la Savonneire. Su nombre oficial era Manufacture Royale des Meubles de la Couronne. El importante tapiz de Lebrun, en el que aparece Luis XIV visitando los Gobelinos (Mus. des Gobelins, París, 1663-1675) da una idea de la amplitud de las actividades realizadas en la fábrica. La Manufactura de los Gobelinos continúa funcionando en la actualidad, y alberga un museo de tapices. jean-mozin-taller-fabrica-de-los-gobelinos-historia-del-rey-3c2aa-serie-2c2aa-pieza-entrevista-de-luis-xiv-y-felipe-iii-en-la-isla-de-los-faisanes-el-6-de-junio-de-1660-embajada-de-frhttp://barbararosillo.files.wordpress.com/2014/01/charles_le_brun_-_louis_xiv_visiting_the_gobelins_factory.jpghttp://www.arts4x.com/spa/d/gobelinos/gobelinos.htm Estas eran retomadas del renacimiento (de artistas como Miguel ángel y Rafaello), Saliendo del contexto francés y comenzando a hablar de las generalidades del Barroco,retomadas del renacimiento (de artistas como Miguel ángel y Rafaello), es prudente comenzar por analizar el cambio que hubo en el Tempietto de  San Pedro en Roma construido por Donato Bramante, ya que según Julio II, en 1506, se debía destruir debido a su sencillez. La iglesia a través de sus estructuras tenía que mostrar su poder y su mística, por ese motivo este papa comienza una nueva construcción que cumpliera con estos requerimientos: la Basílica de San Pedro construida por Giovanni Paolo Panini. Esta basilica superó las expectativas ya que su decoración fue hecha por Miguel Ángel, que es uno de los grandes representantes del Renacimiento. Petersdom_von_Engelsburg-2san_pedro_dentro.274110622_std De hecho la cúpula de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, también fue pintada por Miguel Angel (1508 – 1512 ), además de esto se unieron las manos de grandes artistas ya que la Capilla ya contaba con decoraciones de Boticelli  y de algunos maestros que pertenecían a generaciones anteriores. Por estos motivos es una de las obras de artes más impresionantes que existe en la historia mundial. 31La decoración de ésta esta formada por pequeños cuadros (ubicados en las paredes y en los techos) que representan distintas historias y momentos bíblicos. Una de las representaciones más famosas:  la creación (también realizada por Miguel Ángel), en ésta podemos ver como Dios (representado por primera vez en toda la historia como un hombre viejo y canoso) crea el primer ser humano a través de su dedo. Es importante recordar que esta representación de Dios será tomada durante la historia del arte como la figura de la divinidad debido a su perfección y a su anatomía.

imagesNo sólo Miguel Angel logró grandes contribuciones a éste tipo de arte, también artistas como Rafael hicieron representaciones papales; por ejemplo en la pintura Papa León X con cardenales (1518  Uffizi, Florencia) este artitsa representa a la perfección una escena donde se encuentran reunidos diferentes eclesiásticos.
Papa Leon X y dos cardenales Uffizi
 Como ya habíamos dicho anteriormente, el término Barroco se utilizaba para resalta la artificialidad, la exageración y el mal gusto de los artistas en el siglo XVII. Un ejemplo artístico y arquitectónico de esta tendencia es la Silla de San Pedro en la Basílica de San Pedro (Gian Lorenzo Bernini 1656 – 1665, Roma). Esta silla basa su decoración en  el Alto Medioevo, donde la disposición de todos los objetos llega un sólo punto: la paloma que representa el espíritu santo. Además de esto podemos en encontrar detalles en cada cuerpo representado y logra que con el color dorado este elemento llame la atención de cualquier ojo humano. A través de estos objetos tan elaborados lo que se quería lograr era resaltar la majestuosidad.
Otra característica del Barroco es dejar atrás el equilibrio renacentista, sin dejar las proporciones. Por ejemplo en La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1498 – 1499, Roma) es evidente la exageración de los gestos y de las telas que el artista utiliza para demostrar el sufrimiento de María debido a la muerte de su hijo.
Miguel_Angel_Piet_
La iglesia, durante el Barroco, no solamente estaba presente en sus Basílicas, también en la calle; por esto podemos hablar de arte urbano durante ésta época. Obviamente no era cualquier arte urbano, conservaba todas las características de este tipo de arte. He aquí algunos ejemplos de arte urbano:
Bernini también diseñó la Fuente de los Cuatro Ríos (1651, Roma) representando a través de cuatro complejos personajes los ríos de los cuatro continentes Ganges, Danubio, Nilo, Río de la Plata. Esta escultura pertenece a un proyecto en el que se quería realizar una red de largas y anchas calles que unía las siete basílicas principales, este camino lo utlizaban los peregrinos durante el jubileo.
fuente-cuatro-riosOtro monumento que podemos incluir en esta lista es la Fontana de Trevi construida por Nicola Salvi, en cada parte podemos ver su complejidad y su extravagancia.
12Ya habíamos dicho que los barrocos cogieron muchas características del renacimiento pero también hicieron cambios drásticos en las representaciones que podremos entender a través de las siguientes obras:
– La luz y el color se representaban de la manera más artificiosa y difícil: Annibale Carracci Piedad (1599 – 1600 Museo Capodimonte, Nápoles)
carraci07– Caravaggio, con sus representaciones rompió con todos los cánones clásicos de belleza dejando atrás antiguos símbolos y utilizando un fuerte claro oscuro donde las figuras resaltan en un fondo negro: La incredulidad de Santo Tomás (1603 – Palacio institucional y Jardines de Sanssouci, Potsdam)
la_incredulidad_de_santo_tomas
– La exageración de cada expresión también es un signo característico del Barroco, se estudiaban detalladamente las expresiones humanas para poder mostrar las experiencias místicas. Éxtasis de Santa Teresa (1645 – 1652 Santa María della Vittoria, Roma)
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– Rubens, por ejemplo logró darle movimiento a sus obras a través del uso de colores exagerados Boceto para la catedral de Amberes Virgen y niño entronizados por los santos (1627 – 1628 Museo nacional de Berlín)
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– Velázquez fue uno de los pintores más importantes  de su tiempo, trabajó para la iglesia pero además fue parte esencial de la corona española a la cabeza de Felipe IV. Este artista fue capaz de incluirse a si mismo en sus obras e integrar al espectador en ellas.
El Papa Inocencio X
 (1649 – 1650
Doria Pamphili, Roma)
Las meninas (1656
 Museo del Prado, Madrid)
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meninas
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Una película que evidencia toda la cultura Barroca es “Vatel: el gusto del rey”, en cuestiones de diseño los aspectos más llamativos son:
nena loca
En esta imagen podemos observar varios objetos interesantes en cuanto a diseño:
1) Vestimenta: este es un vestido típico del estilo Barroco, con varios detalles y con exceso de adornos, que según un artista renacentista sería grotesco y con falta de gusto. Hoy en día ese tipo de vestidos sería básicamente antiguo, de hecho algúnas personas lo usan como disfraz. loco
De la misma manera que en la imagen anterior, en esta se encuentran varios objetos típicos del Barroco, por ejemplo, los vestidos, las lámpara y la arquitectura.
Por otro lado, dejando aparte lo estético, la Ilustración fue una época donde el poder absolutista se consolido en lo mas alto y quiso demostrarlo con todas estas masivas obras artísticas y arquitectónicas.
Plaza de San Pedro Gian Lorenzo Bernini

1656 – 1667, Roma 
La restauración de ciudades importantes como Roma, y el impresionante talento de artistas como Velasquez, Ruben, Caravaggio y Juan Bautista, completó la impecable resurrección de una Europa con nuevos aires, que una vez más era ante los ojos del mundo entero un continente de gloria y soberanía.
Borromini (pintura de Caspar van Wittel – 1699)! Iglesia de Santa Inés Plaza Navona, Roma
Tras las prestigiosas ciudades el concepto de comercio obtuvo mas fuerza que nunca. Abundo el consumo y la producción de objetos, las costumbres cada vez mas iban de la mano con la idea de lo material.
Naturaleza muerta

Willem Kalf Siglo XVII

Se comenzó a volver común el uso de alimentos y recipientes extravagantes entre la gente de clase alta, el café, el té y el chocolate, al igual que los cubiertos, se convirtieron en una moda e la clase alta:
Naturaleza muerta (Willem Kalf-Siglo XVII):Willem-Kalf-Still-Life-3-Se comenzaron además a difundir las lecciones de arte y de música:  La lección de dibujo Jan Steen (1665), La lección de música Johannes Vermeer (h. 1662 Bridgeman Art Library)STL21441vermeer8 Durante este tiempo se despertó el gusto por la invención y por la creación, basado en los inventos de Galilei y de Da Vinci (por ejemplo, los dibujos anatómicos de Da Vinci)
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 La anatomía se comenzó a estudiar mucho más a fondo a través del estudio de los muertos; en esta obra se evidencia una clase de medicina en la que están estudiando las vertebras del brazo: Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt 1632)
La lección de anatomía del Doctor Tulp - Rembrandt 1632
También se comenzó a difundir el estudio de le geografía; esto se evidencia en la obra El geógrafo de Johannes Vermeer  (h. 1668 Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
el geógrafo
Por el lado de las ciencias, se propago la experimentación y el descubrimiento de nuevas cosas por medio de lo empírico y el estudio de la naturaleza. La física, la química, la matemática y la filosofía  jugaron un papel importante en el desarrollo de las nuevas maneras de analizar el mundo. Y como no iba a ser contundente la ciencia si detrás de cada materia había genios de la magnitud de Newton, Descartes o Galileo Galilei, cuyos aportes son vitales incluso en tiempos presentes.
Ascensión de un globo Mongolfier en Aranjuez

Antonio Carnicero 1784
Y no se puede quedar atrás la importante obra de Diderot, creador de la primera enciclopedia. Libro que reunía las ciencias para dar con exactitud una compilación del conocimiento de la época.
Denis Diderot Louis-Michel van Loo 1767
Todo esto estaba propulsado tambien por las ideas de grandes pensadores como Montesquieu, Rousseau o el mismisimo Kant. Quienes proponían una revolución social y un cambio en los sistemas que gobernaban las epocas. Poniendo siempre de primeras la libertad del hombre y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Jean Le Rond d’Alembert fue un matemático y filósofo que avanzó en las  teorías de ecuaciones diferenciales y derivadas: Jean Le Rond d’Alembert (Maurice Quentin de La Tour Siglo XVII)
jean-le-rond-d-alembertMontesquieu pensaba que  los poderes legislativo y ejecutivo debían estar separados además pensaba que existe un orden o causalidad en los hechos; Charles Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu (Anónimo 1728)
montesquieuRousseau discutió  la libertad del hombre y la civilización del ciudadano; Jean-Jacques Rousseau (Maurice Quentin de La Tour  1753)
normal_100_7165Voltaire fue un autor que escribió sobre la naturaleza y el espíritu humano, tocó varios temas en sus obras, entre esos: dinero, esclavitud, fanatismo ( es considerado el padre de la historiografía); François Marie Arouet (Voltaire) (Nicolas de Largillière 1718)
Voltaire_-_Nicolas_de_Largillière
¿Cuáles fueron los productos cultivados u originarios de América más apetecidos en Europa desde el siglo XVII? Elegir uno y escribir una pequeña reseña de dónde se producían y cómo se consumían en Europa (1) Tabaco, (2) Papa, (3) Café, (4) Azúcar y (5) Algodón:
Tras el descubrimiento de América (1492) los europeos descubrieron nuevas sustancias u alimentos que no existían en Europa. Por ejemplo el tabaco, sustancia utilizada por casi todas las tribus indígenas para rezos y otros ritos de alabanza, fue llevado a Europa inicialmente como un producto sanativo y se vendía no en cigarrillos sino en polvo, tal cual lo consumían los indígenas. Siendo así el tabaco tuvo una buena acogida ya que fue presentando como un producto medicinal, después se convirtió en un hábito que recreaba y daba una sensación extraña parecida a la embriaguez, produciéndose una monopolización en Inglaterra por la clase alta. A partir del siglo XVII se populariza paulatinamente el consumo del cigarrillo; se industrializa a finales del siglo XIX y se expande universalmente a comienzos del XX

Fábricas de Gobelinos de Luis XIV: “Manufacture Royale des Gobelins de Paris”, durante el régimen de Luis XIV, un grupo de diseñadores, artistas he ingenieros crearon una agrupación de fábricas dedicadas únicamente al construir los castillos y palacios donde el rey y toda la nobleza viviera. Este tipo de construcción era extremadamente lujosa y tenía un trabajo de varios meses para su elaboración.

Sin embargo sus diseños tuvieron cambios significativos a medida que la política y la cultura iban cambiando, por ejemplo; cuando se abrió todo un comercio con China y otros países orientales los diseños de los muebles se vieron seriamente influenciados. Creando así, pequeños cambios en el diseño, estructura y energía de los muebles, espacios y entornos.

Este periodo se caracterizaba por la opresión, un “árbol” gigante que no permitía que ninguna nueva idea naciera por la sombra que este producía, este árbol se llamaba Luis XIV. Sin embargo, esta sombra fue destruida por el único heredero al trono, Luis XV, el al tener dos generaciones de diferencia con su pasado rey promovió un cambio radical en la cultura, sociedad y política de Francia.

Dentro de estos cambios radicales, la ilustración comienza a florecer de forma más esporádica, además comienza el periodo colonial, con el descubrimiento de américa y otras tierras. El comercio tuvo un auge nunca antes visto, por primera vez no solo se intercambian especia y animales, sino conocimiento y conceptos. Este nuevo gobierno cambiara radicalmente las antiguas tendencias, liberándolo así de una época de quietud y sedentarismo.

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